pwc

Teléfono

52 (55) 9135 0120

Fax

52 (55) 2167 6453

Cerrar

¿Cómo afectan los anticonceptivos a la fertilidad?

Se ha comprobado que el uso de anticonceptivos no daña la capacidad reproductiva de la mujer. Ni siquiera los anticonceptivos hormonales o quirúrgicos son capaces de hacer eso.

 

Para que te enteres de los cambios causados en tu fertilidad y la manera de recuperarla, debes reconocer qué tipo de anticonceptivo es el que utilizas.

 

  • De barrera: preservativo, diafragma, la esponja vaginal, espermicidas.
  • Naturales: medición de temperatura basal, cuenta de días fértiles.
  • Hormonales: píldora, DIU, inyecciones hormonales, algunos espermicidas, implantes subcutáneos.
  • Quirúrgicos: ligadura de trompas (femenino), vasectomía (masculino).

 

Ningún método de barrera afecta la fertilidad en ningún sentido, por lo que para tratar de concebir, sólo necesitas dejar de usar el preservativo.

 

De igual manera, los métodos naturales no cambian la fertilidad de la mujer, lo que necesitas hacer es cambiar de objetivo. Es decir, reconocer los días fértiles para intentar concebir durante ese periodo.

 

Hablemos con más detalle de los métodos hormonales

 

En el caso del DIU, simplemente necesita ser retirado y si no tuviste problemas como infecciones o enfermedades inflamatorias, tu fertilidad debe ser la misma que antes de usar el dispositivo.

 

Una recomendación importante es esperar un mes antes de intentar concebir, usa un método de barrera o abstente, ya que el útero tiende a inflamarse cuando usas un DIU y si quedas embarazada antes de que se recupere, podrías perder al bebé.

 

La inyección de hormonas tampoco afecta la fertilidad, después de 12 semanas de la última inyección tu cuerpo elimina las hormonas y recuperas la fertilidad. Ten en cuenta que cada cuerpo es diferente y podrían ser hasta 9 meses, dependiendo de tu organismo.

 

En el caso de los implantes subcutáneos, el fabricante dice que una vez extraído del cuerpo los efectos hormonales se eliminan luego de tres días.

 

Una primera recomendación para dejar las pastillas anticonceptivas y reiniciar tu etapa fértil, es terminar el ciclo de las pastillas; algunos médicos recomiendan también esperar tres reglas antes de intentar embarazarte.

 

Debido a su alto contenido de hormonas, el uso a largo plazo de este anticonceptivo y otros a fines como las inyecciones, pueden dificultar la concepción, pero no causan infertilidad la ovulación espontánea de tu ovario deberá restablecerse en los meses posteriores a la suspensión del anticonceptivo. Si después de 6 a 12 meses de haber suspendido su uso no logras el embarazo deberás acudir al especialista.

 

Algunas mujeres suelen mantener un nivel alto de las hormonas que producen las pastillas en su sistema, y así sufrir infertilidad temporal. Sin embargo, la fertilidad se recupera después de los seis o 12 meses de dejar de utilizar este anticonceptivo.

 

Por otro lado, la esterilización realizada ligando las trompas de Falopio, aunque difícil de revertir, es posible, esto depende del tipo de cirugía que te hayan realizado y del tiempo, además existen riesgos a considerar, tales como adherencias en las trompas de Falopio o un embarazo tubárico o ectópico, que es la fecundación y desarrollo del feto en las trompas.

 

En muchas ocasiones, los médicos recomiendan mejor hacer una fertilización in vitro en lugar de la reparación de las trompas de Falopio, esto para evitar los riesgos ya mencionados, llevando un embarazo hasta cierto punto normal.

 

Hablando de cirugías anticonceptivas, abordemos un poco la vasectomía

 

En ningún momento afecta tu capacidad de concebir, tú sigues contando con esta capacidad aunque tu pareja ya no debido a la naturaleza de la operación.

 

En dado caso de que él se hiciera esta cirugía y ahora estén planeando tener hijos, de igual manera puede revertirse mediante otra operación.

 

Sin embargo, las posibilidades de tener un bebé son de un 30% a 35%; la opción más rápida y segura para recuperar espermatozoides de un hombre que tiene vasectomía es tomandolos directamente del testículo ya sea mediante un  aspirado o una biopsia y através de una fertilización in vitro se puede lograr un nuevo embarazo.

 

 

 

 


 TAGS: